Issue brief |

Recomendaciones para la Acción: Información breve de MSF para el Parlamento Europeo

Índice:

Introducción
Análisis minucioso de precios
Conseguir precios equitativos
ADPIC: ¿Sirve también para los pobres?
Apoyo a las políticas de genéricos
Invertir en Investigación y Desarrollo
Financiación Internacional
Recomendaciones

"Seamos francos: aunque millones y millones de personas no tengan acceso a medicamentos esenciales y vitales, éstos existen. Ello supone para el sistema de mercado global un problema moral, un problema político y un problema de credibilidad."

-Gro Harlem Brundtland, Director General, Organización Mundial de la Salud1

Introducción

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha recibido con satisfacción la decisión de la Unión Europea de comprometerse a tomar el liderazgo político en la lucha contra enfermedades transmisibles graves. La Comisión Europea ha conseguido con éxito identificar muchos temas cruciales al respecto, entre los que cabe destacar : la accesibilidad a fármacos clave, el papel de la propiedad intelectual y la necesidad urgente de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. El principal reto ahora consiste en desarrollar unos instrumentos políticos lo bastante potentes para traducir las palabras en hechos.

La Resolución del Consejo de Noviembre de 2000 subraya que tanto la prevención como el tratamiento constituyen componentes esenciales y complementarios en la lucha contra la Enfermedad. MSF está rotundamente de acuerdo y lleva a cabo todas sus operaciones siguiendo este principio fundamental. MSF también secunda al Consejo en su llamamiento por conseguir un mayor apoyo a las intervenciones existentes. Pero esto no basta. Tal como el Comisario Pascal Lamy (Comercio) afirmó, “para luchar contra las tres principales enfermedades infecciosas es absolutamente necesario aumentar el acceso a fármacos esenciales asequibles”2 Por lo tanto, las discusiones siguientes se centrarán en cómo conseguir mejorar el acceso a medicamentos esenciales.

La UE tiene toda la razón cuando se compromete a combatir la falta de acceso a tratamiento para el VIH/SIDA, la tuberculosis (TB) y la malaria, todas ellas enfermedades que se cobran un gran número de vidas en el mundo en vías de desarrollo. Sin embargo, aquellos pacientes que padecen afecciones menos visibles como la enfermedad del sueño o la leishmaniasis, tampoco tienen acceso a medicamentes. Por consiguiente, para que el impacto sea mayor, la UE debería dar apoyo a soluciones sostenibles a largo plazo para mejorar el acceso a de manera global.

Muchos factores influyen en el acceso a medicamentos efectivos, entre ellos. la calidad del diagnóstico, una prescripción, selección, distribución y entrega adecuadas de los fármacos, la calidad del producto, la capacidad de los sistemas de salud y de los presupuestos, así como la falta de investigación y desarrollo. Pero una de las principales barreras al acceso es el precio. Un gran número de medicamentes vitales para la supervivencia de millones de personas resultan demasiado caros para los países pobres. El acceso a medicamentos esenciales no debería ser un lujo reservado a los ricos, sino que debería reforzarse como componente fundamental del derecho de todos los seres humano a la salud.